jueves, 13 de marzo de 2014

Al rico yogur casero

Por fin la tengo!! Se ha hecho de rogar pero ya tengo en mi poder la yogurtera!! Es de segundamano pero está muy apañadita y hace bien su trabajo. Trae 7 vasitos de unos 150 ml, cada uno de ellos con una tapa giratoria en la que se puede marcar la fecha de caducidad (de 8 a 10 días desde que se hacen los yogures). 

No es programable así que hay que estar pendiente de apagarla una vez ha pasado el tiempo de elaboración, pero es bastante fácil calcular los tiempos, de 12 a 15 hr, con lo que se puede dejar puesta por la tarde-noche y apagarla por la mañana. Además, no pasa nada si te pasas un poco porque así los yogures cuajan más. Después sólo hay que dejarlos enfriar y guardarlos en la nevera.
Yo ya había intentado hacer yogures caseros con algún truquillo que encontré por internet pero, mis yogures eran un poco como los pimientos de padrón, a veces salían y otras veces no, lo que me mosqueaba bastante porque se supone que este invento es para ahorrar y ser ecológicos y yo obtenía justamente el efecto contrario. 
Se trataba de ponerlos dentro de un recipiente en el que se pueda mantener la temperatura, tipo nevera de camping, con varios tarros llenos de agua hirviendo que caldearían el ambiente y permitirían el crecimiento de las bacterias que formarían el yogur. Pero se ve que en mi casa a veces hace más frío y al no mantenerse constante la temperatura, no crecían bien. No estaban malos pero quedaban muy líquidos.
Así que, lo he intentado con mi súper yogurtera y me han salido 7 yogures naturales que están riquísimos (y son consistentes!!, cuanto más tiempo los dejas en la nevera, más). 
A partir de la mezcla de un yogur griego natural y un litro de leche de vaca semidesnatada templadita, se hizo la "magia" (como no solía sucederme, aún estoy alucinada con el resultado!!). Otra vez probaré con leche y yogures de soja que son los que suelo tomar yo, a ver qué tal salen. 
Además, estas bacterias se pueden reutilizar para hacer yogur unas 9-10 veces, y después hay que utilizar otro yogur, con lo que además de resultar más natural y artesano, es bastante económico. Aunque suene un poco a discurso del "tío Gilito", de un solo yogur de supermercado y 10 litros de leche (una inversión de unos 6 € en total)  voy a poder hacer 70 yogures!! (aunque de todas las remesas tendré que sacrificar uno para hacer la siguiente).
Ahora durante una temporada coleccionaremos los tarritos de los potitos de bebé y yogures de supermercado que vienen en cristal y así podremos hacer yogur más frecuentemente y para los distintos gustos que hay en casa.
Esta vez sólo me he atrevido a probar a hacer la versión más "básica" de sabor natural, ya que debido a mis "experimentos" anteriores me asustaba un poco que volviera a fallarme la receta, pero comprobado lo fácil que resulta con este cacharrito, pronto innovaré con frutas, cereales, mermelada, miel, etc...
Me ayudáis con alguna sugerencia??


2 comentarios: