martes, 11 de marzo de 2014

Mañana hortelana

La señal me la dió la luna que el último fin de semana se colocó en cuarto creciente, así que aprovechando que además hizo muy buen tiempo, ya no tuve ningún impedimento para sacar el "kit" que llevo atesorando pacientemente desde el otoño pasado para montarme en casa un "mini huerto urbano".
Entre otras cosas, me hice con semillas de cultivo ecológico (que también puedo utilizar para crecer brotes para las ensaladas), sustrato especial para huertos o compost, varias jardineras-huerto de rafia (también los llaman plantadores largos de balcón) con capacidad para 60 litros de compost y otras dos jardineras altas cilíndricas con bolsillos laterales especiales para crecer en casa los estolones de las fresas. Los semilleros ya los tenía de "experimentos" de otra ocasión así que pude volver a aprovecharlos.
Mis experiencias previas con el mundo del huerto urbano en casa se han limitado a comprarme unas semillas de supermercado, hacerle en secreto unos cuantos agujeros a las jardineras de flores que mi chico cuida tan amorosamente, echarlas y rezar... Jejeje, a veces tuve suerte y hasta salieron vainas de lentejas pardiñas (variedad Hacendado ;D), nabos y zanahorias que, aunque no eran muy comestibles hicieron que toda la familia pasásemos un buen rato riéndonos. Otras veces me desesperé viendo espigar tomateras que nunca daban frutos y calabazas con flores grandes y naranjas preciosas que nunca llegaban a tener ocasión de fecundarse porque su "decapitación" se convirtió en el deporte favorito del gato y los niños.
Así que, las últimas semanas, previendo que se acercaba mi momento estrella de agricultura, estudié a conciencia como si de un examen se tratase, para dentro de mis posibilidades de mini producción en una terraza de Madrid, aumentar las probabilidades de éxito. 
Qué tierra necesitaban, profundidad de la plantación, cómo hacer "surcos" en la tierra para separar las plantas y favorecer el crecimiento, si crecer en semillero o cultivar directamente en huerta, cantidad necesaria de luz y agua, combinaciones de plantas favorables para una mejor producción e intentar evitar las plagas de forma natural, etc...
Además al comprobar las semillas atesoradas caí en la cuenta de que según la época de siembra las podía clasificar en las que plantaría ahora en marzo y las que plantaremos más adelante (entre abril y mayo) así que, algunas se han quedado en el banquillo y ya serán las protagonistas de otra entrada más cerca del verano.
Para esta vez, planté en semillero fresas (he leído por todas partes que es difícil obtener las plantas a partir de semillas, pero vamos a intentarlo) y tomates Cherry, que esperemos sean más fértiles que los Raf de hace un año, que solo echaron... hojas!

En el huerto de rafia planté directamente las leguminosas, lentejas y guisantes, junto con las zanahorias y unos ajos que prácticamente habían florecido en mi nevera y que ayudarán a mantener a raya algunas plagas indeseables.

Lo pasamos muy bien y me pareció toda una experiencia tanto para nosotros como para los niños que dentro de sus posibilidades, participaron en todo el proceso, y encima hemos aprovechado para aprender unas cuantas cosas de las que yo personalmente no tenía ni idea.
Ahora nos queda darles mucho de beber y observar cómo evoluciona nuestro pequeño huerto.
Además, como aún está helando por la noche, tanto la jardinera-huerto como los semilleros están siendo mimados a conciencia y cubiertos con un plástico de tender la ropa, para que duerman resguardados.
Los que entendéis más de estos temas, nos dais algún truquillo o sugerencia??


No hay comentarios:

Publicar un comentario