martes, 15 de abril de 2014

Potaje y torrijas facilitos

Entramos en la Semana Santa de cabeza y me decidí a elaborar comiditas típicas, que aunque están muy bien las torrijas de mi mami y el potaje de mi suegra, tenía muchas ganas de aprender a hacerlo por mi misma y ya de paso, experimentar alguna forma fácil, rápida, limpita y más ligera de hacerlo.
Como mi problema es que suelo cocinar con un niño enganchado a cada pierna, la cosa se complicaba pero, he superado el reto y el resultado ha sido fabuloso, hasta a mis fierecillas les ha gustado. También a la fierecilla padre que no había probado el potaje en su vida...
Así que, no me hago esperar más...

RECETA DE POTAJE RAPIDITO Y FÁCIL
Ingredientes:

400 gr garbanzos remojados en agua durante 12 hr
Dientes de ajo al gusto para sofreir
1 cebolla de tamaño normal
1 tomate o tres cucharadas de tomate frito (yo utilizo la segunda opción)
2 hojas de laurel partidas o laurel en polvo (a mi me gusta más porque da mas sabor)
Bacalao (compré congelado directo para consumir, no en salazón) o merluza (al final queda igual, comprobado)
Espinacas frescas (cantidad al gusto, yo eché unas poquitas para mí, para que me fuera fácil esquivarlas en el reparto de raciones, ya que no triunfan mucho en este hogar)
Un puñadito de arroz
Aceite
Sal
2 huevos cocidos para decorar por encima

Yo utilicé la olla rápida, que para mí es como mi robot de cocina. Hacer un sofrito con el aceite, ajo, cebolla, laurel, sal y tomate.
Cuando la cebolla esté doradita, añadir los trozos de bacalao, para que cojan sabor. Después, se echan los garbanzos, el arroz y las espinacas. Añadir agua según necesidad de nuestra olla, cerrar y voilá!
Encima de cada ración se puede picar un poco de huevo cocido y le da un puntito estupendo.

RECETA DE TORRIJAS MUY SENCILLA Y QUE NO MANCHAN LA COCINA
Ingredientes:

1 paquete de pan para torrijas (los venden en cualquier super tipo Mercadona o Carrefour)
400 ml de leche
2 huevos grandes
Azúcar
1 limón
Canela en polvo
Un chorrito de aceite
(Opcional: miel)


Se calienta la leche en una cazuela, junto con un poco de azúcar (al gusto, para hacerlas más ligeras puede no usarse, o bien poner edulcorante y quedan igual de buenas), canela en polvo y la piel de un limón.
Se van cogiendo las rebanadas y mojándolas en la leche.
Se baten los huevos y se pasan las rebanadas, previamente mojadas con la leche. 
Se colocan en una bandeja de horno (yo las puse además en un papel para hornear, así que, ni eso manché). Se riegan o pulverizan por encima con un poquito de aceite.
Y se ponen en el horno a 180 grados hasta que se vean doraditas (en mi caso, 30 minutos).
Al sacarlas del horno, se dejan enfriar y se pasan por una mezcla de azúcar y canela (o sólo canela). También se puede hacer un almíbar con un poco de miel y agua y echarlo por encima de las torrijas para evitar que se queden secas si hemos hecho muchas (en mi casa no da tiempo ;D...).
En el momento están buenísimas, pero, si las guardas en un recipiente en la nevera maceran un poco y al día siguiente, están para morirse!! Y lo mejor, no se nota nada la diferencia de sabor con las hechas friéndolas en la sartén.
Qué aproveche!! Que descanséis mucho y lo paséis muy bien, nos vemos a la vuelta!!


1 comentario:

  1. Este año las he probado al microondas y quedan estupendas también. Por si os animáis a ceder a un antojo con un postre rapidito, misma receta que las de horno pero, como último paso, se colocan en una fuente o plato grande engrasado con aceite de oliva. Cinco minutitos por cada lado y al terminar, sin dejar enfriar, se pasan por azuquitar y canela. No hace falta almíbar porque están tan jugositas que ellas solas van soltando caldito!

    ResponderEliminar