lunes, 7 de abril de 2014

La felicidad...

Os voy a contar, utilizando las frases que más me han llamado la atención, de qué va el último libro que me he leído... El viaje a la felicidad de Eduardo Punset, es una aproximación científica al modo de conseguir la ansiada felicidad. Se va desgranando este estado desde muchos puntos de vista para intentar ofrecer al lector la fórmula de la felicidad.


Me ha gustado bastante en cuanto a contenido ya que he podido extraer varias ideas que me han removido y me han hecho reflexionar:

- Con respecto a sus alumnos "...les sugiero, cuando me piden mi parecer sobre las posibles salidas laborales de sus estudios, que sólo acepten trabajos con una palanca de control, por leve que sea, y que nunca acepten, aunque les ofrezcan mucho dinero, un puesto en el que nada ni nadie dependa de lo que ellos hagan. Seguro que el número de depresiones entre mis ex alumnos que han encontrado trabajo es menor que el de otros centros,..."

- Con respecto a inculcar religión en niños pequeños "...¿A alguien se le ocurriría hablar de un neoaislacionista de cuatro años, o de un republicano de cuatro años? Las religiones son opiniones acerca del cosmos y del mundo que los niños, cuando crezcan, presumiblemente estarán en condiciones de juzgar por sí mismos. La religión es el único campo de nuestra cultura en el que se acepta incondicionalmente, sin ni siquiera darse cuenta de lo raro que resulta la situación, que los padres tengan un poder de decisión absoluto acerca de lo que sus hijos van a ser, cómo se les va a educar y qué opiniones tendrán acerca del cosmos, de la vida y de la existencia. A eso me refiero cuando hablo del abuso mental a los niños..."

- Una declaración que debería ser obligatorio estudiarse a fondo: "...La política es una actividad humana que requiere, más que otras, sensibilidad moral; reflexionar críticamente sobre uno mismo; asumir sin subterfugios las responsabilidades que incumben a los políticos; desplegar elegancia y tacto; ponerse en el lugar de los demás; ser humilde y moderado. Ser responsable ante algo que está por encima de mi familia, de mi país, de mi empresa, de mi propio éxito..."

Aunque, por otra parte, tengo que reconocer, que la forma de escribir de este señor me ha resultado en general muy difícil de entender.

No sé si es porque soy de ciencias, pero, la explicación de ciertos conceptos científicos complejos en frases larguísimas, sin ninguna coma, ni puntos, ni casi verbos, hace que te pierdas en el descifrado de algunos trozos del libro. También me ha faltado continuidad entre los distintos temas de los diferentes capítulos, ya que, la mayoría de las veces están contados a saltos en plan "como se verá más adelante" o bien "como se explicó en el capítulo X"...

De hecho, aunque me costó mucho terminar este libro, comencé el siguiente porque me llamaba la atención, El viaje al amor y, sinceramente, me ha podido.
Lo tengo a la mitad, mirándome de forma acusadora, porque siempre me termino los libros que empiezo, es norma de la casa. Pero es que cada vez que me animo, lo vuelvo a dejar porque, me cuesta leer y asimilar cada frase, lo que me cansa un montón. Intentaré terminarlo aunque sea para poder contaros también algunas reflexiones interesantes...  Aquí os adelanto, resumida claro, una cita que me gustó un montón:  "... no puedo impedir... el recuerdo de un grafitti... que rezaba Is there a life before death?, como si lo único que importara fuera sentir si hay vida antes de la muerte. Y no al revés..."

Con el que ya no sé si podré será con el último de la trilogía, El viaje al poder de la mente. Prometo echarle un vistazo!! no vaya a ser que por rendirme nos perdamos los mejores secretos de la ciencia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario