jueves, 24 de abril de 2014

Leche de avena casera

Hace mucho tiempo que por diversas razones abandoné la leche de vaca. Nunca completamente, ya que sí que como yogur y queso, además hay muy pocas cafeterías que te den otras opciones de "leche", pero, vamos que en casa, no compro leche. Mi alternativa fue la leche de soja, ya que está muy extendida y hasta la puedes encontrar de marca blanca a un precio razonable. Aunque, este precio siempre es más elevado que el de la leche de vaca. Con lo que me decidí a buscar otras alternativas vegetales, saludables, nutritivas y económicas al mismo tiempo. Mucho pedía yo... y entonces me encontré con la leche de avena, que, cumple con todo excepto, que es más cara aún XP
Estuve mirando si se podía hacer en casa (y así economizar un poco...) y entre internet y consejos que me han ido dando he conseguido mi propia receta facilísima que me tiene encantada porque sale muy buena. Aquí os la dejo por si os animáis... (si echáis un ojo a las propiedades de esta bebida, seguro que acabáis por convenceros ;D)

Ingredientes para hacer leche de avena casera:

40 gr copos de avena (yo me compré en el súper una cajita de medio kilo que me costó sólo 1 €, con lo que, por este precio voy a hacer más o menos 12 litros de bebida de avena!! XO)

1 l de agua

Endulzantes posibles: dátiles, miel (Opcional y al gusto, a escoger uno. Son sólo para aportarle un sabor más atractivo a la bebida)

Extras: vainilla, canela (Opcional y al gusto, a escoger uno. Son sólo para aportarle un sabor más atractivo a la bebida)

Dejar los copos de avena en remojo con agua toda la noche.

En el momento de la preparación, se puede hacer de dos formas:
o bien se cuela la avena y se bate junto con los endulzantes y extras que escojamos y agua limpia que añadimos o bien, se bate directamente la avena con el agua en el que ha estado en remojo, y un poquito más que se añade hasta llegar al litro (y los endulzantes/extras).
Yo he probado ambas, y aunque salen muy ricas, me quedo con la segunda opción ya que la leche que obtengo es más espesota. De la primera forma queda un poco, como diría mi padre, "aguachirri", pero, supongo que va en gustos y hay que variar la receta hasta dar con el sabor/textura que más nos agrade.

Dejar reposar una hora.

Después, se cuela la bebida con una gasa o colador. Se puede colar las veces que sea necesario hasta quitar los restos del todo.

Los restos de avena que quedan en el colador se pueden utilizar para enriquecer la carne de las albóndigas o las hamburguesas, la masa de las croquetas, para hacer galletas, tomarla con yogur, etc...

La leche de avena se puede conservar en una botella o recipiente de cristal en la nevera durante 2-3 días.


En breve intentaré hacer la de almendra!! Alguna receta probada?? 
Buen finde para todos!!

2 comentarios:

  1. Gracias Mrs Bean, en cuanto pruebe tu receta de leche casera te cuento... parece muy fácil y muy económica! Una gran alternativa para la leche de soja de la que ya estamos cansados en casa...

    ResponderEliminar