jueves, 26 de julio de 2018

Kombucha o medusa?

Hace poco descubrí el té de kombucha...

El kombucha es una bebida ligeramente dulce y ácida compuesta por un té (normalmente negro o verde) con azúcar, fermentado con una colonia de bacterias y de hongos semejantes a levaduras.

Su origen es milenario y aunque se comercializa, la tradición china dice que es "un regalo de los dioses" y por tanto, no se debe vender sino regalar para que todos puedan disfrutar de los beneficios de esta "bebida del dios inmortal", jajajaja

Aunque se puede encontrar en tiendas, yo seguí la tradición y busqué grupos que lo comparten en internet. La verdad es que hay muchísimos. Las personas que preparan kombucha en casa suelen tener excedente de este hongo-bacteria-levadura y, te ceden unos cuantos amablemente.

Lo que me pasaron fue lo que llaman Scoby (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). Que es como un disco gelatinoso de color anaranjado

Mis hijos lo llaman la medusa y unos amigos, "Calamardo"... así que, ya desde el principio de esta entrada, no os miento. La pinta no es buena, jejeje.



Este disco se mantiene normalmente en la nevera con un poco de kombucha cubriéndole. Para preparar la bebida se debe hacer una jarra de cristal de té (negro o verde) con azúcar (blanca o panela pero, no miel ya que es antibiótica y puede cargarse al scoby), unos 100 gramos por litro de té (parece mucho pero, durante la fermentación el azúcar se lo come el scoby). Yo hago una jarra de 1 litro pero si buscáis en internet veréis que os podéis hacer bastante más cantidad de una vez. En la jarra se mete el scoby junto con su líquido y se tapa el recipiente con una servilleta de papel y una gomita. Se deja en un lugar tranquilo unos días (en verano, no más de 5 y en invierno puede estar hasta semanas) y se va probando el sabor con una pajita o sacando líquido de la jarra con un cacito. Pasados unos días es posible que el scoby se haya dividido y tengamos un hijito pequeño.
Una vez que tiene el sabor que nos agrada, se guardan los scobys en un frasco con un poco de este líquido en la nevera. Se cuela el líquido de la jarra en una botella que cierre herméticamente y se vuelve a dejar a temperatura ambiente unos 2 o 3 días más. Ésto es lo que se llama "segunda fermentación" y sirve para que la bebida coja aguja natural, es decir burbujitas como el champán!! Hay gente que en esta segunda fermentación le echa al kombucha sabores, es decir, limón, jengibre, frutos rojos,.... yo aún no lo he probado pero, es que me encanta el sabor natural.

Una vez terminada la segunda fermentación, se guarda la botella en la nevera para consumir fresco.
En teoría, no caduca, pero las levaduras que quedan en el líquido siguen fermentando la bebida más lentamente, así que, hay que andarse con ojo para que no se nos avinagre mucho la bebida.




En internet se puede encontrar mucha información acerca de sus beneficios, sobre todo probióticos, y también de casos de efectos adversos...
Yo creo que antes de probar algo nuevo de estas características la actitud a tener en cuenta es la prudencia. Empezar por un vaso de chupito al día y si sienta bien, ir pasando por distintos volúmenes y probando. No es una bebida para niños, por la teína, la cantidad de probióticos y la leve cantidad de alcohol que puede formarse en la fermentación.

Yo sólo puedo hablaros de mi experiencia: tomo un vasito al día, mientras preparo la cena o incluso ceno con mi kombucha. Su sabor es diferente pero agradable y las burbujitas naturales le dan su gracia. Me sienta bien, digestivamente hablando. Como beneficio he notado también que me sale menos acné desde que lo tomo, tengo mejor la piel en general.

Alguien se anima a probar al medusín?? jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario