martes, 3 de julio de 2018

Yogur de soja casero... por fin

Desde que conseguí mi super yogurtera de segunda mano, ya hace unos añitos, he hecho miles de yogures de leche de vaca para mis hijos... Bueno, he pecado y alguno me he comido yo pero, cómo no pecar si los de leche vegetal todo lo que he conseguido han sido experimentos desastrosos... y los yogures de mis chicos salían taaaaaaaan ricos...

De hecho, llegamos a hacer unos que ya eran la insanidad suprema, una especie de griegos en los que, a la receta base le añadíamos un poco de nata líquida y... madre mía, se veía la grasa en el cristal de los frasquitos pero, cómo estaban... los bautizamos como los yogasmos, jejeje, porque eran purito placer... pero tuvimos que desengancharnos de aquel "martirio"...

Pero, a ver que sale la golosinería y me desvío... El objetivo era conseguir yogures veganos, pero con pinta de yogur... Y, lo comento, porque durante este tiempo he probado mil recetas de frutos secos activados y triturados con probióticos y, aunque son buenos y sanos, la textura no es la del yogur de toda la vida.

Durante un tiempo, probé con la yogurtera a mezclar un yogur de soja con leche de soja y a ver que salía... Y ahí salía un mejunje acuoso con una capita rosa por encima (=bacterias, pero de las malas no de las probióticas). Probé todas las recetas que caían en mis manos y partí siempre de materia prima de calidad tanto en los yogures madre como en la leche, pero no salían yogures vegetales como los de supermercado.

En mi desesperación, encontré en iHerb unos fermentos para hacer yogur (o kéfir) a partir de distintas leches animales y,.... también la de soja. Aunque he de reconocer que me mosqueó bastante que en sus indicaciones dijese "con leche de soja los resultados pueden variar", decidí probarlo (total... ya había fracasado antes, el fermento era barato y, a las malas, seguiría haciéndoles yogures ricos de leche animal a mis enanos).

Los fermentos vienen en sobres de 5 gramos y te recomiendan un sobre por litro de leche de soja templado.
Dejé los tarritos en la yogurtera 12 horas, como de costumbre, y voilá, me salieron!!! Por fin!!, con pinta, consistencia y sabor riquísimos, casi industriales, jejeje.
Ahora ya puedo utilizar uno de mis yogures como madre para los siguientes que haga. Además, se les puede añadir frutos secos, compota de manzana, frutos rojos congelados, ... y todo lo que tu imaginación evoque....

Uno de mis yogurcitos de soja con compota de manzana


Como ya los he hecho varias veces mi única recomendación es mezclar muy bien ya que, en las primeras ocasiones siempre me quedaba algún tarrito líquido y éso es porque no lo mezclé bien y no le llegó fermento.

Por cierto, si queréis pedir el fermento por iHerb éste es el link y podéis utilizar este código de descuento: NAS6544 (pssst, yo no me llevo nada, eh? sólo os lo cuento como truco por si estáis desesperados como yo).

Por otra parte, la leche de soja no es mi favorita y no creo que sea bueno abusar de esta legumbre, aunque no sea transgénica, debido a su contenido en isoflavonas. Por eso, me pregunto si, aunque no lo ponga en el envase, estos fermentos me yogurizarían leche de almendras, de coco, etc...

Estoy en ello... Me da mucha pereza por si fracaso de nuevo porque, yo no tiro comida y, eso quiere decir que... mis fracasos me los como igual (puajjj) pero, voy a intentarlo y si me sale ya será la repera.... Os iré contando.... Si sobrevivo (jujuju).

2 comentarios:

  1. Hola, no se si conoces http://red.facilisimo.com/ pero me gustaría mandarte información para ver si te apetece participar. No he localizado ningún correo electrónico en tu blog, si te parece, puedes escribirme a red@grupofacilisimo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta! Gracias por la info! mrsbeanblog@gmail.com

      Eliminar