viernes, 20 de noviembre de 2015

"Carne" vegetal

Si, este mes, estoy cocinera! Tengo la sensación de que desde que no como carne, estoy obligada a hacer muchos más experimentos culinarios, primero, para cubrir las necesidades metabólicas normales y segundo, para no aburrirme.
He tenido algunos fracasos culinarios, como mi intento de queso vegano, puaj,... (quedó malísimo, pero me lo comí eh, que yo no tiro na...) pero también, he tenido algunos descubrimientos. Como que para tener proteínas y platos atractivos al ojo y que se parezcan a la carne no hace falta apoyarse constantemente en el tofu (queso de soja) y el seitán (glúten de trigo con el que se pueden preparar multitud de cosas con pinta "carnívora" como salchichas, chorizo, etc...). Éstos están bien para unas prisas, o una comida o barbacoa familiar en la que no te quieres quedar apartado pero, teniendo un poco de tiempo se pueden preparar cosas igual o más ricas con ingredientes menos procesados.

MIJO: GUISO Y HAMBURGUESAS

INGREDIENTES
1 medida (según comensales) de Mijo (es la versión baratita de la quinoa)
Agua o caldo de verduras (según indicación del paquete/olla)
Espinacas al gusto
Cebolla picada finamente
Tomates secos (da mucho sabor, pero, es opcional, también se puede usar tomate natural o frito)
Especias (aquí es donde yo me flipo normalmente, así que, cada uno lo que le guste): ajo en polvo, pimentón, cúrcuma, perejil)
Alga nori (para dar sabor y nutrientes)
Sal

RECETA
En mi caso es fácil: todo a la olla.

Pues de aquí sale un guiso muy rico que se puede tomar solo o como acompañamiento de cualquier otro plato (como si fuera un cuscús).
Las sobras de este guiso, se pueden mezclar con pan rallado y huevo (o harina de garbanzos con agua para sustituir al huevo), hacer filetitos y pasar por aceite muy caliente, lo que resulta en unas hamburguesas increíbles. Y así de un solo guiso, sacas platos distintos para un par de días.

Parece un filetito ruso en toda regla


PASTEL DE "CARNE"

Vaya nombre porque lleva de todo menos chicha! (pero, a los nenes con ese nombre les entra mejor).

INGREDIENTES
Caldo de verduras
Soja texturizada o sobrillas de algún guiso de lentejas
Zanahorias
Cebolla
Tomate frito o natural
Patatas para hacer un puré de patata
Aceite de oliva
Queso rallado o levadura de cerveza en copos
Especias: pimienta, hierbas provenzales, ajo en polvo,...
Alga nori (para dar sabor y nutrientes)
Sal

RECETA
Si se hace con soja texturizada, es necesario rehidratarla en el caldo de verduras antes de comenzar a cocinar.
Hacer un sofrito con la soja hidratada (coge pinta de carne picada) o si se dispone de ellas, con las lentejas sobrantes de algún guiso (sin caldo), la cebolla finamente picada, las zanahorias ralladas y el tomate frito o natural, como en la receta de la salsa boloñesa.
Por otro lado preparamos un puré de patata (también se puede especiar al gusto).
En una fuente de horno, se cubre el fondo con nuestra "boloñesa vegetal" y por encima se echa el puré de patata. Por último se espolvorea la superficie con queso rallado o si no se toma leche con levadura de cerveza en copos que, da el mismo sabor y se gratina en el horno unos minutos.

Antes de echar el puré

Vista lateral ya con puré y queso
Ya gratinado... uhm

Como véis no todo es lechuga en esta nueva vida que he comenzado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario