viernes, 17 de abril de 2015

Tofu al estilo MrsBean

Jejeje... Me río en plan maléfica porque con lo torpeda tucumana que soy en la cocina, llevo una serie de éxitos encadenados que no me lo creo ni yo... ¡he hecho tofu!

El estado de mi cocina cuando acabo con los experimentos culinarios de turno os haría pensar lo contrario pero, la comida que sale del estropicio generalizado está muy rica y con eso me contento XD

Lo del tofu (o queso de soja), que ya lo había probado, era algo como una espinita para mí. Porque me gusta mucho pero es muy caro!! Ya sé que lo tienen en Mercadona pero, allí también me pareció que tenía un precio muy elevado para la cantidad que entra. Así que, sólo lo he comprado en ocasiones especiales.

Cuando buscaba recetas por internet para hacerlo en casa, me parecían de lo más engorrosas y difíciles...

Así que, este finde le quité el polvo a la Sojamatic que me prestó mi amiga Leti, me compré un paquetito de soja amarilla ecológica (del Granero, 500 gr, 1,75 €) y me dispuse a intentarlo!



Ingredientes:

- 80 gr de soja amarilla en remojo toda la noche
- 1.3 l de agua
- Limones suficientes para extraer media taza de zumo
- Sal

Receta:

Siguiendo las instrucciones de la Sojamatic con la soja y el agua obtienes 1.3 l de bebida de soja. Esta máquina calienta el agua y las semillas y después las muele, dejando pasar la bebida resultante a través de un filtro en el que se quedan atrapados los restos u okara. Lo mismo se puede hacer sin esta máquina, con una olla normal o exprés, una batidora y un colador. Una vez obtenida la bebida de soja, se calienta en una olla sin dejar de remover y, antes de que hierva, se le añade el zumo de limón (también se puede usar vinagre) con el fin de "cortar" esta leche. Se remueve bien y, ya apartada del fuego se deja reposar para que se forme y pose el cuajo (yo lo dejé 15-20 minutos). Después, se cuela a través de una gasa grande (yo usé una que tenía en el botiquín, de las de curar las heridas). En la gasa se queda atrapado el cuajo. Se añade sal al gusto y se estruja la gasa todo lo que se pueda. Después se prensa poniéndole algún peso encima, para que siga escurriendo el suero.
Aún dentro de la gasa, lo metemos en la nevera unas horas para que coja forma y se compacte. Después, con un poco de su suero se puede conservar en la nevera durante una semana. Las formas de tomarlo son variadas y en internet se pueden encontrar miles de recetas. En casa lo solemos tomar en ensalada o a la plancha con unas semillitas de sésamo y salsa de soja.

Además, todo lo que va quedando en el proceso se puede utilizar a su vez. El suero se puede aprovechar para sopas o caldos muy nutritivos. Y con el okara nos podemos hacer un paté o unas ricas croquetitas para cenar, así que por muy poquito dinero podemos hacer muchas comidas (y muy sanotas desde el punto de vista nutricional y calórico).

Lo habéis probado? Me sugerís alguna recetilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario