martes, 21 de febrero de 2017

Recetas de invierno 2017

Aquí va una tanda de recetillas vegetarianas para alegraros los últimos coletazos del frío invierno...

Hamburguesas de brócoli


Ingredientes:

1 brócoli 
2 zanahorias
1 cebolla
2 huevos (o 2 cucharadas de harina de garbanzo en medio vaso de agua templada. Se puede poner un chorrito de limón y media cucharada de cúrcuma para que parezca huevito de verdad)
1/2 vasito de vino blanco (opcional)
Sal, sésamo, nuez moscada, ajo en polvo, perejil (todo al gusto)
Harina, pan rallado, avena molida, maizena o algo para aglutinar (ir añadiendo y amasando hasta que la textura quede moldeable. Las opciones son para hacer la receta sin gluten; yo la he hecho de todas las maneras y siempre salen muy buenas)

Receta:

Picar el brócoli, la zanahoria y la cebolla (con batidora o cualquier procesador que tengáis a mano, eso si cuanto mas picadito mejor para que los enanos coman con alegría...).
Mezclar con el resto de ingredientes hasta hacer un mega pelotón. Se puede parar en este punto y dejar la pelota en la nevera envuelta para que los ingredientes absorban más los sabores, pero no es indispensable.
Formar filetitos con la mezcla y freir en abundante aceite caliente. Es vuelta y vuelta, solo para dorarlo y así evitar la pérdida excesiva de nutrientes.



Rollo de seitán

Ingredientes:

Para el seitán (parecido a mi receta de seitán pero en versión más pequeña):
250 gr de gluten de trigo
2 cucharadas pan rallado
2 vasos de agua caliente en la que se ha deshecho una pastilla de caldo vegetal
1 cucharada de ajo en polvo
Orégano, pimienta y salsa de soja al gusto
Caldo vegetal, laurel y cebolla para cocer la masa y aglutinar el seitán 

Para el relleno:

1 berenjena
1 zanahoria
1 cebolla
100 gr aceitunas verdes deshuesadas
200 gr champiñones o un bote
Nueces y arándanos
Aceite, sal y pimienta al gusto 

Receta:

Una vez preparada la masa, extender sobre un film de plástico. Para hacer el relleno se debe picar todo en una batidora o procesadora de cualquier tipo.
Disponer el relleno en el centro de la masa y envolver con el seitán. Como la masa es un poco chiclosa ir envolviendo y pegando el gluten con los dedos o ayudándonos del film de plástico. Finalmente, cerrar el rollo con el film enrollándolo en los extremos como si fuera un caramelo y cocer en el caldo de verduras durante media hora.
Una vez pasado ese tiempo se saca el rollo de seitán del film y se puede poner en una fuente de horno, pintar con aceite (se puede aderezar con romero o hierbas al gusto y un poco de vino blanco) y dorar a 180 grados durante 15-20 minutos. Para servir partir en rodajas. Yo como guarnición le puse boniato con pimienta, también asado al horno, uhm... (Del rollo de seitán no tengo foto, porque estaba tan súper bueno que, en plena fiesta familiar que estábamos, nos dedicamos a disfrutarlo y pasamos de los móviles).

Galletas de frutos secos

Ingredientes:

1 cucharada de semillas chía en una cucharada de agua durante 30 minutos
150 gr compota de manzana (o manzana asada)
100 gr de okara de haber hecho leche de avena y 200 gr de copos de avena
170 gr de almendras o mejor, de okara de haber hecho leche de almendra (aquí el caso es aprovechar sobras...)
Zumo de medio limón 
5 dátiles, 5 orejones de albaricoque, 40 gr de arándanos desecados, 40 gr de pipas de calabaza (estos son los básicos pero la receta admite cualquier fruto seco, o resto de navidades que tengas por casa)
50 ml de miel o sirope de agave (para endulzar)
50 ml aceite vegetal: coco, oliva

Receta:

Picar todos los ingredientes, aunque no demasiado porque lo bueno de esta receta es que las galletas tengan trozos de fruta. Hacer forma de bola con las manos engrasadas y ponerlas sobre un papel de hornear en la rejilla del horno. No hace falta separarlas mucho ya que estas no van a crecer hasta infinito al no llevar levadura.... 
Mantener en el horno a 200 grados durante 20 minutos o hasta que estén doraditas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario