jueves, 26 de marzo de 2015

Alimentación saludable

¿Qué es para vosotros una alimentación saludable? 

Para mí, de toda la vida, ha sido la basada en la pirámide nutricional recomendada por los expertos (la que nos enseñaban en el cole y en mi módulo de Nutrición y Dietética), en la que se deben comer más raciones diarias de los alimentos de la base (hidratos de carbono, frutas y verduras) que de la cúspide (proteínas, lácteos, grasas y dulces). Básicamente, la dieta mediterránea. Aunque claro está, sin extremismos que pongan en riesgo nuestra salud o creencias que nos hagan sentir mal mentalmente por darte un día un homenaje, irte al burguer y comer más de la cúspide. Siempre se ha dicho que la mesura en todo es la medida acertada ;)
Ahora, que el camino del yoga se ha cruzado en mi vida, se amplía mi visión de " alimentación saludable" sobrepasando mis límites y, me ha parecido tan interesante que me gustaría compartirlo con vosotros. No intento convencer a nadie, yo misma estoy en proceso de asimilación, aceptación y toma de decisiones en cuanto a mi alimentación actual, con una mente abierta, libre y flexible, no adoctrinando. Sólo os transmito alguna de las cosas que han llegado a mi vida, enseñándome formas nuevas de tomarme la alimentación, esperando que os hagan pensar y os resulten útiles.

En yoga se cree que las preferencias alimenticias de las personas revelan su estado de pureza mental y que esas preferencias cambian a medida que se evoluciona espiritualmente.

Según los textos más antiguos que se han encontrado en los que se habla de yoga y filosofía de vida asociada (Upanishads, Baghavad Gita), para mejorar nuestra alimentación tendríamos que convertirla en algo sagrado, espiritualizando este acto. No es ningún ritual, básicamente se trata de cocinar con amor, ya que según el Ayurveda (medicina tradicional India) los sentimientos que ponemos en la elaboración de cualquier plato, se transmite a los alimentos, y, compartir lo que cocinamos con los demás, porque el don del alimento es el mejor y compartir comida nos abre el corazón y nos hace sentir más tranquilos.

Por otra parte, el complemento ideal del yoga y otras prácticas dirigidas al progreso espiritual sería la dieta sátvica (del hinduismo, pura) ya que, es calmante para la mente y nutritiva para el cuerpo, es fácil de digerir y aporta energía, vitalidad, fuerza y resistencia. Estos alimentos sátvicos son puros, sanos y naturalmente deliciosos, sin aditivos ni conservantes serían: las frutas y verduras ecológicas, los zumos naturales, los frutos secos, cereales, legumbres, semillas, pan y pasta integrales, miel, hierbas frescas o en infusión y productos lácteos ecológicos entre otros. 
Cómo habréis supuesto ya, esta dieta es mayoritariamente vegetariana. Y aunque me había planteado el vegetarianismo muchas veces antes en mi vida, las siguientes razones me han hecho meditar mucho últimamente acerca de opciones alternativas de alimentación:

- Evidencias arqueológicas demuestran que la dieta del hombre en la prehistoria era vegetariana. Sólo se empezó a comer carne durante los cataclismos climáticos, cuando la fuente vegetal de alimentación del hombre fue destruida.

- La dieta de cualquier animal debe corresponderse con su estructura anatómica y a las funciones de su cuerpo en general. En el siguiente recuadro se puede observar que es obvio que los humanos no están preparados para una dieta carnívora.


- El instinto humano no se inclina hacia el alimento carnívoro. Todos los carnívoros en la naturaleza (excepto los carroñeros) matan a sus presas y las devoran en el mismo momento. La mayoría de los humanos no comerían carne si tuvieran que matar a los animales con sus propias manos.

- Antes de morir, los animales llevan una vida de agonía sin fin (hacinamiento, privaciones, maltrato, medicación...), con lo que podemos suponer que antes de su sacrificio producen adrenalina por el miedo. Al consumir esta carne también se consume esta adrenalina.

- Aproximadamente, el 70% de la producción cereal mundial es para abastecer al ganado. Si estos enormes recursos alimentarios de los que disponemos en la Tierra se canalizaran hacia el consumo humano directo, la presente escasez alimentaria dejaría de existir.

- Esta razón es personal mía, pero se puede aplicar a cualquier persona que se mueva en el campo de las terapias alternativas; si todos lo días mi mantra dice que seré buena gente con todos los seres, todos son todos, también vacas, pavos y peces, y, sin extremismos ni autocastigos, como os decía al comienzo, pero es verdad que me siento un poco hipócrita si después como carne.

Más abajo os dejo un vídeo relacionado y que ha llegado a mi justo estos días que andaba cavilando yo acerca del vegetarianismo. Me parece una decisión importante a la que se debe dedicar el tiempo necesario, tienes que tener muy claras tus razones y tu intención.


Fuente: Yoga y Ayurveda para la Paz. Atman Yoga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario