lunes, 15 de diciembre de 2014

El umbral de la eternidad

Cómo me ha gustado!! Ken Follet le ha dado un gran final a su trilogía The Century y con él, ha conseguido teletransportarme en el tiempo nuevamente para vivir "casi en persona" los acontecimientos históricos ocurridos tan sólo un poquito antes de nacer yo.

El tema racismo en algunos estados de EEUU, que me sonaba tan lejano y sin embargo no ha ocurrido hace tanto tiempo (parece mentira), hasta los hermanos Kennedy tuvieron que enfrentarse a ello, con la campaña del imparable Martin Luther King y su sueño, la antigua Rusia y su comunismo que llegaba hasta la Alemania Oriental e impedía la libertad de todos los ciudadanos en el lado este del Muro. El Muro.... que, en mi incultura de la EGB también me sonaba bastante lejano e incomprensible y, ahora me hace sentir tan sorprendida y frágil de que algo así haya ocurrido en Europa, hace tan poco y que, encima, fuese permitido por el resto de los gobiernos del mundo moderno. Me estoy empapando del tema y siguiendo de cerca los temas de los muros similares que aún siguen en pie, como el de la frontera de México o la barrera israelí de Cisjordania, ya que me parece increíble que el ser humano construya barreras físicas para separarnos como si fuésemos animales.

La Guerra Fría, la actuación de los presidentes de EEUU desde Kennedy hasta Obama, magnicidios a la orden del día, el Watergate, Gorbachov y su Perestroika,...
Todo entremezclado con tramas de familias que ya llevas un siglo siguiendo (con los dos libros anteriores de la saga, La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo), grupos de rock, drogas, hippies,.... Uf, un libro absorbente donde los haya para no levantar la mirada de las letras y... como siempre, saltarme las paradas del tren XD

Sigo pensando que podrán decir lo que quieran de mi escritor favorito de Cardiff pero, para mí, es el mejor profesor de historia que he tenido en toda mi vida, ya que, a través de sus tramas dramáticas inventadas y entremezcladas con hechos reales, ha conseguido engancharme como ningún profe de mi niñez lo consiguió (mi cerebro siempre fue de números y el libro de sociales era mi peor enemigo, simplemente no entraba en mi cabeza). Ahora, busco información, documentales y libros históricos para empaparme de todos los hechos que ahora, ya de mayor, me han llamado tanto la atención y me comen la cabeza.

Espero impaciente la oportunidad de "repetir curso" (y, esta vez, aprovecharlo bien) que me va a dar la vida cuando a mis peques les llegue el momento de estudiar estos temas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario