martes, 24 de noviembre de 2015

Elyssia de Freixenet

Trnd nos ha vuelto a obsequiar con una prueba de producto y, en este caso, ha sido todo un regalazo!! Elyssia by Freixetet.

Son unos cavas actuales, nacidos en la añada 1997 y, la verdad es que me han encantado, desde su nombre derivado del latín elysium que significa "celestial" o "estado de felicidad absoluta", hasta el diseño de sus botellas que son preciosas y traen un lazo anclado a un sello que da pena romper para tomársela, pasando por su sabor novedoso y refrescante.

Son resultado de la mezcla de uvas Chardonay o Pinot Noir, las variedades típicas del Champagne, cuyos clones se han cultivado en el Penedés.

Concretamente, nos han invitado a probar dos variedades de Elyssia: Gran Cuvée Brut y Pinot Noir Brut (si os interesa, podéis encontrar más información en esta página). Mi opinión personal acerca de cada uno de ellos:

Gran Cuvée Brut: es seco y espumoso, de sabor algo más afrutado que los cavas que acostumbramos a tomar en grandes celebraciones. El aroma también es más afrutado. Lo hemos probado como acompañamiento de platos salados. Nos ha gustado bastante y es muy refrescante pero no nos sorprendió tanto como la otra variedad...

Pinot Noir Brut: éste definitivamente es mi favorito!! Lo he probado como acompañamiento de platos salados y con postres. Es seco en el paladar, y muy espumoso, como cualquier cava pero deja un regusto afrutado muy agradable y sorprendente. El aroma intenso a frutas rojas en nariz yo no lo he captado X"(

Tenemos muy metido en la cabeza que los cavas son sólo para nochevieja y cumpleaños pero, con esta prueba de producto he comprendido que cavas como estos de Elyssia se pueden utilizar perfectamente para acompañar cualquier comida familiar, postre, cóctel, etc... Y, además, si la comida o postre son motivo de celebración, mejor. Porque a mí estas botellitas me dan la sensación de "para celebrar una ocasión muy especial" o "para regalar a alguien especial".

De hecho, seguramente las compraré pensando en ese objetivo, llevarlo a una cena o como regalo para alguien.

Aunque he sido buena y lo he repartido bien, aún me queda una botellita por ahí... ¿Alguien se anima a descorchar un Elyssia? Chin chin!!

Mi pack de de inicio de Trnd

viernes, 20 de noviembre de 2015

"Carne" vegetal

Si, este mes, estoy cocinera! Tengo la sensación de que desde que no como carne, estoy obligada a hacer muchos más experimentos culinarios, primero, para cubrir las necesidades metabólicas normales y segundo, para no aburrirme.
He tenido algunos fracasos culinarios, como mi intento de queso vegano, puaj,... (quedó malísimo, pero me lo comí eh, que yo no tiro na...) pero también, he tenido algunos descubrimientos. Como que para tener proteínas y platos atractivos al ojo y que se parezcan a la carne no hace falta apoyarse constantemente en el tofu (queso de soja) y el seitán (glúten de trigo con el que se pueden preparar multitud de cosas con pinta "carnívora" como salchichas, chorizo, etc...). Éstos están bien para unas prisas, o una comida o barbacoa familiar en la que no te quieres quedar apartado pero, teniendo un poco de tiempo se pueden preparar cosas igual o más ricas con ingredientes menos procesados.

MIJO: GUISO Y HAMBURGUESAS

INGREDIENTES
1 medida (según comensales) de Mijo (es la versión baratita de la quinoa)
Agua o caldo de verduras (según indicación del paquete/olla)
Espinacas al gusto
Cebolla picada finamente
Tomates secos (da mucho sabor, pero, es opcional, también se puede usar tomate natural o frito)
Especias (aquí es donde yo me flipo normalmente, así que, cada uno lo que le guste): ajo en polvo, pimentón, cúrcuma, perejil)
Alga nori (para dar sabor y nutrientes)
Sal

RECETA
En mi caso es fácil: todo a la olla.

Pues de aquí sale un guiso muy rico que se puede tomar solo o como acompañamiento de cualquier otro plato (como si fuera un cuscús).
Las sobras de este guiso, se pueden mezclar con pan rallado y huevo (o harina de garbanzos con agua para sustituir al huevo), hacer filetitos y pasar por aceite muy caliente, lo que resulta en unas hamburguesas increíbles. Y así de un solo guiso, sacas platos distintos para un par de días.

Parece un filetito ruso en toda regla


PASTEL DE "CARNE"

Vaya nombre porque lleva de todo menos chicha! (pero, a los nenes con ese nombre les entra mejor).

INGREDIENTES
Caldo de verduras
Soja texturizada o sobrillas de algún guiso de lentejas
Zanahorias
Cebolla
Tomate frito o natural
Patatas para hacer un puré de patata
Aceite de oliva
Queso rallado o levadura de cerveza en copos
Especias: pimienta, hierbas provenzales, ajo en polvo,...
Alga nori (para dar sabor y nutrientes)
Sal

RECETA
Si se hace con soja texturizada, es necesario rehidratarla en el caldo de verduras antes de comenzar a cocinar.
Hacer un sofrito con la soja hidratada (coge pinta de carne picada) o si se dispone de ellas, con las lentejas sobrantes de algún guiso (sin caldo), la cebolla finamente picada, las zanahorias ralladas y el tomate frito o natural, como en la receta de la salsa boloñesa.
Por otro lado preparamos un puré de patata (también se puede especiar al gusto).
En una fuente de horno, se cubre el fondo con nuestra "boloñesa vegetal" y por encima se echa el puré de patata. Por último se espolvorea la superficie con queso rallado o si no se toma leche con levadura de cerveza en copos que, da el mismo sabor y se gratina en el horno unos minutos.

Antes de echar el puré

Vista lateral ya con puré y queso
Ya gratinado... uhm

Como véis no todo es lechuga en esta nueva vida que he comenzado...

lunes, 16 de noviembre de 2015

Experimentos culinarios de otoño 2015

RECETA DE LENTEJAS ROJAS CON MIJO

INGREDIENTES
1 taza y media de lentejas rojas peladas que han estado en remojo de 2-3 horas
1/2 taza de mijo (opcional)
1 patata grande o dos pequeñas
2 zanahorias
1 trocito de calabaza (opcional)
Unos 10-15 trocitos de soja texturizada gruesa
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 puerro
Especias: laurel, pimenton dulce, cúrcuma (al gusto)
1 chorrito de aceite para bañarlo todo
2 cucharadas de levadura de cerveza (opcional, yo es que lo echo siempre que puedo porque da sabor y tiene muchas vitaminas del grupo B, y como una no come chicha hace tiempo ya, pues para que no falten)
Sal (al gusto)
Agua, caldo de verduras (de haber hecho pure) o agua de haber remojado tomates secos para hidratarlos (se puede aprovechar todo)

RECETA
Yo soy muy amiga de la olla exprés que me permite hacer guisos sin enterarme mientras hecho guerras de clics con mis enanos. Entonces la receta es sencilla, pero seguro que se puede hacer en cazuela a fuego lento. Se ponen todos los ingredientes en la olla con la cantidad de agua o caldo apropiado (según indique el paquete de legumbre y cereal, si finalmente le añadimos). Se deja el tiempo que indique el fabricante de la olla (aunque estas lentejitas peladas y partidas, lo que en la cocina hindú se conoce por dhal, se hacen rápido y, prácticamente desaparecen). Al abrir la olla no se ve la lenteja roja, más bien aparece un purecito naranja con el resto de los ingredientes, que está riquísimo. Además, ya lo hemos hecho unas cuantas veces y siempre me ha resultado más digestivo que cuando cocino las lentejas normalmente.


RECETA DE GELATINA DE MANDARINA CON AGAR-AGAR

INGREDIENTES 
Mandarinas (para sacar 500 ml de zumo)
Agua (para enrasar el zumo hasta 750 ml)
Azúcar morena, miel o sirope de ágave (al gusto)
Agar-agar en polvo (4 gr): yo me he comprado en un herbolario un paquete como el de la levadura química con sobrecitos de agar en el que ya te vienen dosificados los 4 gr (de la marca Pronagar, por si queréis espiar su web que tiene muchas ideas de recetas)

RECETA
En mi afán por no pasar hambre en el curro con el dichoso Invisalign, ando buscando recetas de cosas blanditas y con alguna caloría que pueda jalar sin tener que quitarme el cacharrito en cuestión, y así llegar a la hora de la comida como una persona normal y no como un orco hambriento y malhumorado. Encontré que con agar (que es un alga, esa transparente de las ensaladas chinas) se pueden hacer multitud de postres: gelatinas, flanes, pudins, etc... Y sin utilizar la gelatina convencional (cuya procedencia es animal, de pescado o de hueso). Y éste fue mi primer experimento exitoso (si, ha habido fracasos...). Para hacerlo: exprimir las mandarinas (es lo mejor si el postre va a ser para niños). En mi caso, como era un experimento y sabía que me iba a tocar comermelo con patatas, machaqué las mandarinas peladas con la batidora de mano, así me quedé con la pulpita y toda su fibra pero ojo, la pulpa tiene mucho fósforo y amarga el resultado final. A mí no me importó, pero para niños queda un poco fuerte.
Echar el zumo en una cazuela junto con el agua, el azúcar y el agar y calentar hasta llevar a ebullición y mantener allí removiendo todo el rato unos 3 minutos antes de bajar el fuego. Después, se sirve en vasitos individuales o un recipiente grande del que se cortarán daditos y cuando se enfríe un poco lo metemos a la nevera. Hay que esperar mínimo una noche. Esta misma receta que me pareció muy fácil y rápida, se puede hacer con el zumo de cualquier fruta, totalmente licuado o echando trocitos de frutas.


¿Qué os parece? ¿Os animáis? ¿Me sugerís alguna receta para boquitas sensibles? Un abrazo, que os tengo un poco abandonados...