jueves, 26 de julio de 2018

Kombucha o medusa?

Hace poco descubrí el té de kombucha...

El kombucha es una bebida ligeramente dulce y ácida compuesta por un té (normalmente negro o verde) con azúcar, fermentado con una colonia de bacterias y de hongos semejantes a levaduras.

Su origen es milenario y aunque se comercializa, la tradición china dice que es "un regalo de los dioses" y por tanto, no se debe vender sino regalar para que todos puedan disfrutar de los beneficios de esta "bebida del dios inmortal", jajajaja

Aunque se puede encontrar en tiendas, yo seguí la tradición y busqué grupos que lo comparten en internet. La verdad es que hay muchísimos. Las personas que preparan kombucha en casa suelen tener excedente de este hongo-bacteria-levadura y, te ceden unos cuantos amablemente.

Lo que me pasaron fue lo que llaman Scoby (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). Que es como un disco gelatinoso de color anaranjado

Mis hijos lo llaman la medusa y unos amigos, "Calamardo"... así que, ya desde el principio de esta entrada, no os miento. La pinta no es buena, jejeje.



Este disco se mantiene normalmente en la nevera con un poco de kombucha cubriéndole. Para preparar la bebida se debe hacer una jarra de cristal de té (negro o verde) con azúcar (blanca o panela pero, no miel ya que es antibiótica y puede cargarse al scoby), unos 100 gramos por litro de té (parece mucho pero, durante la fermentación el azúcar se lo come el scoby). Yo hago una jarra de 1 litro pero si buscáis en internet veréis que os podéis hacer bastante más cantidad de una vez. En la jarra se mete el scoby junto con su líquido y se tapa el recipiente con una servilleta de papel y una gomita. Se deja en un lugar tranquilo unos días (en verano, no más de 5 y en invierno puede estar hasta semanas) y se va probando el sabor con una pajita o sacando líquido de la jarra con un cacito. Pasados unos días es posible que el scoby se haya dividido y tengamos un hijito pequeño.
Una vez que tiene el sabor que nos agrada, se guardan los scobys en un frasco con un poco de este líquido en la nevera. Se cuela el líquido de la jarra en una botella que cierre herméticamente y se vuelve a dejar a temperatura ambiente unos 2 o 3 días más. Ésto es lo que se llama "segunda fermentación" y sirve para que la bebida coja aguja natural, es decir burbujitas como el champán!! Hay gente que en esta segunda fermentación le echa al kombucha sabores, es decir, limón, jengibre, frutos rojos,.... yo aún no lo he probado pero, es que me encanta el sabor natural.

Una vez terminada la segunda fermentación, se guarda la botella en la nevera para consumir fresco.
En teoría, no caduca, pero las levaduras que quedan en el líquido siguen fermentando la bebida más lentamente, así que, hay que andarse con ojo para que no se nos avinagre mucho la bebida.




En internet se puede encontrar mucha información acerca de sus beneficios, sobre todo probióticos, y también de casos de efectos adversos...
Yo creo que antes de probar algo nuevo de estas características la actitud a tener en cuenta es la prudencia. Empezar por un vaso de chupito al día y si sienta bien, ir pasando por distintos volúmenes y probando. No es una bebida para niños, por la teína, la cantidad de probióticos y la leve cantidad de alcohol que puede formarse en la fermentación.

Yo sólo puedo hablaros de mi experiencia: tomo un vasito al día, mientras preparo la cena o incluso ceno con mi kombucha. Su sabor es diferente pero agradable y las burbujitas naturales le dan su gracia. Me sienta bien, digestivamente hablando. Como beneficio he notado también que me sale menos acné desde que lo tomo, tengo mejor la piel en general.

Alguien se anima a probar al medusín?? jejeje

martes, 3 de julio de 2018

Yogur de soja casero... por fin

Desde que conseguí mi super yogurtera de segunda mano, ya hace unos añitos, he hecho miles de yogures de leche de vaca para mis hijos... Bueno, he pecado y alguno me he comido yo pero, cómo no pecar si los de leche vegetal todo lo que he conseguido han sido experimentos desastrosos... y los yogures de mis chicos salían taaaaaaaan ricos...

De hecho, llegamos a hacer unos que ya eran la insanidad suprema, una especie de griegos en los que, a la receta base le añadíamos un poco de nata líquida y... madre mía, se veía la grasa en el cristal de los frasquitos pero, cómo estaban... los bautizamos como los yogasmos, jejeje, porque eran purito placer... pero tuvimos que desengancharnos de aquel "martirio"...

Pero, a ver que sale la golosinería y me desvío... El objetivo era conseguir yogures veganos, pero con pinta de yogur... Y, lo comento, porque durante este tiempo he probado mil recetas de frutos secos activados y triturados con probióticos y, aunque son buenos y sanos, la textura no es la del yogur de toda la vida.

Durante un tiempo, probé con la yogurtera a mezclar un yogur de soja con leche de soja y a ver que salía... Y ahí salía un mejunje acuoso con una capita rosa por encima (=bacterias, pero de las malas no de las probióticas). Probé todas las recetas que caían en mis manos y partí siempre de materia prima de calidad tanto en los yogures madre como en la leche, pero no salían yogures vegetales como los de supermercado.

En mi desesperación, encontré en iHerb unos fermentos para hacer yogur (o kéfir) a partir de distintas leches animales y,.... también la de soja. Aunque he de reconocer que me mosqueó bastante que en sus indicaciones dijese "con leche de soja los resultados pueden variar", decidí probarlo (total... ya había fracasado antes, el fermento era barato y, a las malas, seguiría haciéndoles yogures ricos de leche animal a mis enanos).

Los fermentos vienen en sobres de 5 gramos y te recomiendan un sobre por litro de leche de soja templado.
Dejé los tarritos en la yogurtera 12 horas, como de costumbre, y voilá, me salieron!!! Por fin!!, con pinta, consistencia y sabor riquísimos, casi industriales, jejeje.
Ahora ya puedo utilizar uno de mis yogures como madre para los siguientes que haga. Además, se les puede añadir frutos secos, compota de manzana, frutos rojos congelados, ... y todo lo que tu imaginación evoque....

Uno de mis yogurcitos de soja con compota de manzana


Como ya los he hecho varias veces mi única recomendación es mezclar muy bien ya que, en las primeras ocasiones siempre me quedaba algún tarrito líquido y éso es porque no lo mezclé bien y no le llegó fermento.

Por cierto, si queréis pedir el fermento por iHerb éste es el link y podéis utilizar este código de descuento: NAS6544 (pssst, yo no me llevo nada, eh? sólo os lo cuento como truco por si estáis desesperados como yo).

Por otra parte, la leche de soja no es mi favorita y no creo que sea bueno abusar de esta legumbre, aunque no sea transgénica, debido a su contenido en isoflavonas. Por eso, me pregunto si, aunque no lo ponga en el envase, estos fermentos me yogurizarían leche de almendras, de coco, etc...

Estoy en ello... Me da mucha pereza por si fracaso de nuevo porque, yo no tiro comida y, eso quiere decir que... mis fracasos me los como igual (puajjj) pero, voy a intentarlo y si me sale ya será la repera.... Os iré contando.... Si sobrevivo (jujuju).