viernes, 28 de marzo de 2014

Pulseritas de gomas

Se me había olvidado lo rápido que pasan las modas cuando estás en el cole... 
Aún estaba aprendiendo a hacer trucos con mi peonza diamante para vencer a las otras mamás en el parque, y no me había enterado de que las peonzas ya pasaron a la historia...
Ahora lo que se llevan son unas mini gomitas de colores, tan chiquititas que no valen ni para hacer coletas. Llevo dos semanas sacandoselas de todos los bolsillos a mi hijo sin saber por qué le había dado ahora por coleccionar gomitas, y resulta que los niños las cambian en el cole, como nosotras hacíamos con las cartas con sobre, y valen para hacer pulseritas.
Así que hoy las he visto en un Todo a cien ( yo todavía los llamo así; es que soy muy de los ochenta qué le vamos a hacer, jejeje), y he cogido un paquetito de colores muy chulos.
Se lo he llevado a mi chico de premio a la salida del cole y le ha hecho una ilusión tremenda... "Qué bien mamá, así me podrás hacer pulseras como las que le han hecho sus mamás a los niños de mi clase", me ha dicho.
Mi cara al abrir el paquetito ilusionada para hacerle las "joyas" de moda a mi niño debe haber sido un poema de perplejidad: vienen las gomas, unas arandelas con forma de ocho y una especie de aguja de hacer ganchillo, y yo no tenía ni idea de para qué utilizar cualquiera de esas cosas, así que he improvisado y he elaborado un modelo básico, jejejeje
El pobre se la ha puesto pero, en verdad mis pulseritas no tenían nada que ver con las de sus compis ni con las de las fotos que venían en el envase. Yo ya estaba panicando y pensando en buscar por internet a ver si en algún lugar me explicaban cómo proceder.
Menos mal que el papi ha venido inspirado del trabajo, se ha sentado frente a las gomas, ha meditado mientras las contemplaba, y finalmente se ha puesto a ello y... Lo ha conseguido!!! 
Hemos pasado un rato muy divertido toda la familia.
Era más fácil y adictivo de lo que parecía en un principio y además, quedan fenomenal. Creo que me voy a comprar gomitas de más colores y este verano me voy a aficionar al look gomil, jejeje. 
Si os animáis y no os salen decidmelo y os hago un tutorial... ;)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Keko también

Hoy le dedico la entrada a mi pequeñín, "Keko", como se ha renombrado a sí mismo. Porque me gustaría acordarme siempre de este momento tan maravilloso del desarrollo que estamos viviendo ahora mismo.

Yo ya pasé este momento con mi hijo mayor, que en breve va a hacer cinco añazos, pero, es cierto que las cosas se viven diferente cuando eres mamá novata. Al menos es lo que me ocurrió a mí... 

También estaba encantada con verle "hacerse mayor" cada día, pero, supongo que aunque lo disfrutaba, la inexperiencia y la novedad, el amoldarme a ser cada día una "mamá", y encima la mamá de un niño que va cambiando, como si cada jornada fuese un niño distinto, me hacían verlo todo más deprisa, de forma más ansiosa, queriendo a veces "pasarlo todo rápido" como si de una película se tratase, no fijándome en los pequeños detalles.

Cuando nació mi hijo pequeño, mi vida ya estaba totalmente cambiada; volteada, diría yo. Con lo que, no tuve que pasar por un periodo de adaptación, sólo disfrutar de la experiencia.
Y así es como me encuentro ahora. Disfrutando y alucinada por como en muy poco tiempo, un cerebro tan pequeño e indefenso es capaz de desarrollarse para aprender multitud de herramientas y recursos que apoyan a mi enanito, dentro de sus posibilidades, para que pueda comunicarse conmigo. 

Siempre le he dado prioridad absoluta a la comunicación y la interacción entre las personas. Somos seres sociales, vivimos con otros nos guste o no y es por eso que, el entendimiento entre las personas (o con los animales, que a veces se comunican con nosotros mejor que las personas) bien sea oral, utilizando el lenguaje o los sonidos, o bien por gestos, siempre me ha parecido muy importante. 

Por ello, aunque me encantan los bebés, tengo que reconocer, que la época de recién nacidos de todos los niños, aunque es muy tierna, animal, amorosa, etc, etc.... siempre me ha parecido, en cuanto a interacción, la etapa más aburrida!! Porque aunque existe una comunicación sensible y no visible muy intensa entre la mamá y el bebé durante la lactancia, en la que puedes empatizar con tu hijo, traducir todos sus gestos, sus ruiditos y casi sus miradas, realmente el pobre bebé no te "cuenta" nada.

Quizá en esta segunda maternidad, no viví este momento "aburrido" de forma tan ansiosa porque siempre tenía a mi lado a mi hijo mayor que habla por él, por mí y por toda la población mundial, jejeje... Y quizá también, por eso, Keko ha avanzado de forma tan impresionante en el desarrollo de su comunicación con los demás, porque además de tener a unos padres muy plastas que le hacen hablar y repetir "frikadas" para partirse de risa, tiene un hermano mayor al que admira como a un héroe, al que le hace de lorito de repetición y que encima es su mejor "profe de lengua".

Así que, el chiquitín empezó en esto de la "comunicación humana" como todos los bebés, sonriendo con pocos meses de vida en respuesta a cosquillitas varias o gestos con la cara, después señalando con el dedo lo que le interesaba o afirmando y negando con la cabeza, y finalmente llegamos, pasado el añito, a monosílabos como "si", "no", "pan" y palabras fáciles como "agua", "papa", "mama", "gato",....
Casi sin darnos cuenta, con año y medio empezó a elaborar frases al más puro estilo "Yoda" de Star Wars: "pan Keko quiere", "malo gato muerde", "bicho gusta no" y varias de este estilo, con las que nos hemos reído muchísimo, pero que siempre me han dejado boquiabierta por la capacidad humana de esforzarnos por expresar con los medios que tengamos lo que necesitamos en un momento dado.

En esta misma línea, también me sorprende que no es sólo "hablar" sino comprender qué es lo que se está diciendo. De esta forma, por ejemplo, entiendo que cuando me dice "te quero" o "I bov viu" (que utiliza indistintamente, porque aún no sabe distinguir de idiomas sólo de significados) sabe perfectamente a qué sentimientos se está refiriendo porque me pone "ojitos de amor" y siempre lo acompaña de un beso o un abrazo. O cuando le digo "Give me five" y abre la manita para que se la choque, está comprendiendo el significado de que su mamá le va a hacer un saludo con la mano, traspasando las barreras de cualquier idioma.

Esta semana le he sorprendido mientras se bañaba, cantando en un bucle infinito pero con la hermosa melodía de su voz de bebé "hola do pepito, hola do joché" y me quise derretir.

Y ayer casi me desmayo, cuando le dí a elegir entre dos cosas para merendar y me contestó "chocolate sólo". Ayer mismo le dije a su hermano que viniera conmigo a ponerse el pijama, y él me gritó "Keko también!!". Ahora utiliza el "sólo" y el "también"... menuda aventura, ¿qué será lo próximo?...
No lo sé, supongo que algo igual de sorprendente que me dejará de piedra.  

Tengo que reconocer que me encanta la banda sonora de mi día a día, el que mis hijos hablen y hablen y no se callen ni debajo del agua... Yo tampoco lo hago ;D


Mi "Keko"

lunes, 24 de marzo de 2014

Falafel con pan de frutas y té

Lo prometido es deuda así que, aquí va la receta de falafel, especialidad del papiii, que encandila a todos en casa....

- 400 gr de garbanzos (que únicamente hayan estado en remojo 12 hr, no cocidos!!, si no, lo único que conseguiremos será un rico humus para untar colines, pero no se podrán formar croquetas ni freír en aceite caliente)
- Media cebolla
- 2-4 dientes de ajo (dependiendo de si nos gusta un sabor más fuerte o más suave, para niños por ejemplo)
- 1 cucharada sopera de comino
- Sal
- 1 cucharadita de sésamo (opcional)

Se baten bien todos los ingredientes, excepto el sésamo que en caso de echarlo lo pondríamos después para no picar las semillas. Con la masa resultante se van formando filetitos que se fríen en aceite bien caliente hasta que se doren por ambos lados, y voila! legumbres para comer o cenar, para mayores y muy recomendable para niños, que por su forma de nugets, su suavidad y su sabor, y con acompañamiento de ketchup, no ponen ni una pega...
Lamentablemente, no hay foto que enseñaros porque nos gusta tanto que, sumado a la impaciencia de mis "fieras", apenas pasa tiempo desde que estas croquetillas salen de la sartén hasta que son devoradas. En otra ocasión intentaré sacar unas imágenes, aunque sea en crudo ;)

Pero, de lo que sí os enseño foto es de un pan irlandés con frutas y té (inspirado por Albahaca y Canela) que hicimos este finde, sustituyendo a nuestro tradicional bizcocho de yogur de los domingos, en honor a San Patricks, que fue el día 17. Aunque, claro, debido a la logística casera hubo que hacer algunos cambios en la receta original, porque no teníamos todos los ingredientes ni tiempo suficiente, además de que mi pinche habitual tiene un añito y medio, así que hay que apurar tiempo y recursos, pero, hemos quedado contentísimos con el resultado. Repetiremos seguro...
Como lo que suelo hacer habitualmente es el bizcocho de yogur y las medidas se toman con el vasito del yogur, pues estoy mal acostumbrada y todas las medidas para este pan las he tomado también con un vasito de yogur (sorry! es que no tengo báscula...).

Ingredientes:
- Frutos secos macerados en un té negro cargadito durante unas horas (yo sólo tenía pasas así que también maceré una naranja, cortada en trocitos y trocitos de su piel)
- 1 huevo grande
- 1 vasito de leche de soja
- 1 sobre de levadura química (ésto no es original de esta receta ya que para hacer pan suele utilizarse levadura de panadería, pero, no tenía tiempo de amasar ni de esperar a las levaduras de la masa, así que lo dejé crecer en el horno)
- 1 vasito de azúcar (yo usé blanca porque no tenía otra pero, en el original, se utiliza azúcar morena)
- 1/2 vasito de mantequilla derretida (yo la derrito con ayuda del microondas, pero si la sacas de la nevera con antelación es suficiente).
- 3 vasitos de harina de fuerza (aunque al echar las frutas maceradas estás pueden aportar mucho líquido a la masa y puede hacerse necesario añadir un vasito más)
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre molido (yo no tenía clavo, pero también habría que echar 1/4 de cucharadita)

No utilicé batidora, mi pinche y yo lo mezclamos todo removiendo bien. Por último le quitamos el té a la fruta y la añadimos a la mezcla también. Con lo que me gusta el té lo que más me llamó la atención de esta receta fue precisamente lo de macerar los frutos secos en té negro. La verdad es que le da un toque increíble...
Finalmente, lo metí en el horno en un molde con papel de hornear unos 35 minutos a unos 180º.
Lo que resulta es un bollo más consistente que mis bizcochos habituales, pero bastante jugoso y muy aromático.

Si os animáis con alguna de las recetas ya me contaréis!! Qué aproveche!!









viernes, 21 de marzo de 2014

Mrsbeanadas febrero-marzo 2014

Aquí están recogiditas las mejores ya que ayer fue el Día de la Felicidad y me apetecía haceros un regalín...

Echándome crema de manos en el autobús en un asiento de estos de cuatro personas que van dos enfrente de otras dos. Me quedaba poca crema en el tubo y no salía ni a la de tres. Me puse a estrujarla de mil formas hasta que se me partió la tapa y, todavía no sé cómo, pero salió volando dos filas de asientos más atrás. En ese mismo momento salió un chorrito de crema que fue a caer en la mochila del señor que iba enfrente de mí. Uf! Podría haber acabado apaleada, creo que la gente de este autobús empieza a odiarme (es broma, estoy "segura" de que les encantan mis espectáculos....). Menos mal que el señor fue comprensivo, eso sí después de que le dejase la mochilita como los chorros del oro....

Como no me apaño con los mandos del coche que estamos utilizando ahora, pues en un garaje me topé con otro coche al que quise dejar pasar. Para comunicarme con él intenté darle una ráfaga de luces largas pero resulta que todos los mandos están cambiados en este coche. Así que le dí al limpiaparabrisas. Cuanto más tocaba los mandos más velocidad cogían las aspas.
Así que con la banda sonora del cui cui de los limpias sobre un cristal seco, y el otro conductor parado enfrente de mí y flipándolo sólo me quedó como opción para rescatar mi "dignidad": levantar la barbilla en gesto orgulloso, hacer varias negaciones resignadas con la cabeza y mirarle diciendo mentalmente: "Ah que no me entiendes?, pues los modernos nos saludamos con el limpia, sabes?, las largas ya pasaron a la historia...".
Aceleró todo lo que pudo y se dió a la fuga... Creo que le asusté un poco XD

En el parque con otra mamá hablando de cierto cole:
YO: pues ese cole es terrorífico (y demás lindezas que le dediqué... Mira que normalmente soy más zen y no entro en estas cosas pero, ese día es que estaba inspirada)
LA OTRA MAMA: ese es al que van mis hijos...
YO (POR DENTRO): tierra maldita por qué no te abres en este momento y me devoras viva??
YO (POR FUERA): si... Bueno.... Ehmmm (balbuceos varios)
YO (POR DENTRO): en serio me vas a dejar en la estacada, tierra?? No te abres??
YO (POR FUERA): pues he oído que tiene un proyecto educativo de lo mejorcito... Y... Y el inglés también lo enseñan muy bien... Además que te digo una cosa: al que van mis hijos es un poco igual...

No creo que esa mamá y yo volvamos a tener muchas conversaciones... ;)

Pues nada, que paséis muy buen finde!! la semana que viene más y mejor, intentaremos meter la pata lo menos posible o, al menos, con estilo....jejeje.



Tubo de crema "maldito" por el que casi me echan del bus

miércoles, 19 de marzo de 2014

Papiiiii

Muchas felicidades para todos los papás, todos los Josés y sobre todo, para el papiiii (como le llaman sus criaturas) que vive en mi casa... Por convertirse en papiii desde el mismo momento en que nos enteramos de que un bebé nadaba por mi barriga, por despertarles cada día tan cariñoso, por ser capaz de que desayunen todo y no perder la calma a pesar de que muchas veces la comida caduca antes de llegar a sus boquitas, por hacerles de reír tanto, por los bailes madrugadores que tanto les gusta a lo LMFAO o Miley Cyrus (increíble pero cierto...), por dejarme dormir todas las noches y ocuparte de pesadillas, vasos de agua y escapes varios sin que yo me entere de nada, por las aventuras en el parque, por las tardes en el "Isla", por los baños entre carcajadas, por presentarte voluntario para tareas como limpiar narices, orejas o cambiar pañales, por secar sus lágrimas, hacer magia y convertirlas en sonrisas, por inventar a la transgresora caperucita verde que siempre nos mata de risa, por reconstruir la estación de bomberos y la nave de Darth Mouth de Lego tantas veces que ya no necesitas instrucciones, por hacer el mejor falafel que he probado (próxima entrada del blog, palabra!) y dibujarnos siempre caritas de kepchup en los san jacobos, por ser el chófer más paciente del mundo, no despistarte a pesar de las que liamos en el coche y convertir cada trayecto en un trailer de película, por dejarme dormir la siesta los fines de semana mientras les embrujas con tus palomitas y las mejores proyecciones cinematográficas, por permitirme hacer cursos y las mil historias que se me ocurren, mientras te conviertes en un niñero fantástico a lo Mary Poppins, por sonreir a pesar de que los macarons que íbamos a prepararte para que desayunases hoy, por falta de tiempo se hayan quedado reducidos a mini galletas de almendra y chocolate...
Espero que aunque no sea festivo y pasemos gran parte del día de hoy separados, lo disfrutes mucho. Seguro que encontramos un rato para hacer algún festejo casero.
Te queremos papiiiii!!!


lunes, 17 de marzo de 2014

Solo por hoy

Solo por hoy, seré positivo.
Sólo por hoy, estaré tranquilo. 
Sólo por hoy, agradeceré a la vida.
Sólo por hoy, seré honrado.
Sólo por hoy, seré amable.

Esta es mi versión de los cinco preceptos del reiki. Mi mantra al levantarme y acostarme todos los días, desde hace tiempo.
Los practicantes de reiki lo formulan de diversas formas, supongo que cada uno amoldandolo a su situación, algunos con las manos juntas en el pecho en posición de gassho (de agradecimiento), pero al fin y al cabo, todos con un mismo objetivo: relajarse, aquietar la mente traviesa y disfrutar del momento presente que siempre es el más importante, ya que el "sólo por hoy" no te compromete a más.

La palabra reiki significa energía vital universal.
Hay mucha información en internet acerca del método y de su historia, alguna ciertamente más fiable que otra, pero básicamente lo que explica es que se trata de un método de sanación a través de la imposición de las manos sobre otra persona.

Con esta entrada no deseo convencer a nadie, solo informar lo más objetivamente posible y relatar mi experiencia, que puede haber sido bien distinta para otras personas.
Para mí en la actualidad el uso del reiki es más bien una filosofía de vida, importante como un recurso básico de supervivencia más en mi día a día, como el comer o el dormir.
En mi caso, me sorprendió desde el primer contacto.
Me cuesta menos relajarme, he ganado en paciencia y en ver las cosas desde su perspectiva más amable.
Obviamente, no me he convertido en un monje budista (qué más quisiera yo...), también exploto, y me enfado, y lloro, pero ahora yo soy la que controla los episodios "negativos" de la vida, de ira o tristeza, su duración, su intensidad y su momento. 

No se trata de religion, de fe o de magia, si no no me hubiese enganchado, porque no creo en esas cosas. Es pura física, es solo energía entre personas.... amor, al fin y al cabo. 
Mi madre no hacía reiki pero sus manos en mi tripa de pequeña consolaron mis dolores y malestar muchas veces, mi marido y mis hijos tampoco lo practican pero, con solo un abrazo suyo me siento como nueva y yo misma, sin ser ninguna chamán, acariciando la frente de mis niños febriles he conseguido en ocasiones que rompan a sudar (también con ayuda de paracetamol, una cosa no sustituye a la otra y quien así lo insinúe, está tratando de engañar).
Supongo que se trata de empatizar, dar cariño, hacer sentir mejor a la otra persona. Para curar enfermedades graves ya están los médicos, y las medicinas, y los científicos luchando por descubrir remedios para las dolencias.

Pero sí se ha comprobado a través de muchos estudios con muchos sujetos que el reiki ayuda a disminuir la ansiedad y a aumentar el bienestar en enfermos muy graves. Con solo hacer una búsqueda con la palabra "reiki" en la web de referencias científicas Pubmed, podremos leer durante un buen rato los resultados de multitud de experimentos que aplican este método sobre diversas patologías, en los muchos hospitales del mundo que ya aceptan la aplicación del reiki como CAM (Medicina Alternativa Complementaria).
Después de leer muchos de estos estudios caí en la cuenta de lo crédulos que somos todos cuando compramos un nuevo producto, por ejemplo cosmético, carísimo, testado solo en 30-40 personas, del que no podemos encontrar ni una evidencia en una publicación científica... Y lo intolerantes y tensos que nos ponemos cuando alguien nos habla de una técnica alternativa como el reiki, con una historia real y miles de estudios a su favor.

Este fin de semana he tenido la suerte de avanzar un poco más en mi conocimiento del reiki. Hoy no me considero superior ni mejor persona que el viernes pero me siento muy contenta y completa por haber podido aprender un poco más.
Ahora sólo me queda hacer unas cuantas prácticas para que me puedan dar el titulillo, alguien se anima de "conejillo de indias"??



jueves, 13 de marzo de 2014

Al rico yogur casero

Por fin la tengo!! Se ha hecho de rogar pero ya tengo en mi poder la yogurtera!! Es de segundamano pero está muy apañadita y hace bien su trabajo. Trae 7 vasitos de unos 150 ml, cada uno de ellos con una tapa giratoria en la que se puede marcar la fecha de caducidad (de 8 a 10 días desde que se hacen los yogures). 

No es programable así que hay que estar pendiente de apagarla una vez ha pasado el tiempo de elaboración, pero es bastante fácil calcular los tiempos, de 12 a 15 hr, con lo que se puede dejar puesta por la tarde-noche y apagarla por la mañana. Además, no pasa nada si te pasas un poco porque así los yogures cuajan más. Después sólo hay que dejarlos enfriar y guardarlos en la nevera.
Yo ya había intentado hacer yogures caseros con algún truquillo que encontré por internet pero, mis yogures eran un poco como los pimientos de padrón, a veces salían y otras veces no, lo que me mosqueaba bastante porque se supone que este invento es para ahorrar y ser ecológicos y yo obtenía justamente el efecto contrario. 
Se trataba de ponerlos dentro de un recipiente en el que se pueda mantener la temperatura, tipo nevera de camping, con varios tarros llenos de agua hirviendo que caldearían el ambiente y permitirían el crecimiento de las bacterias que formarían el yogur. Pero se ve que en mi casa a veces hace más frío y al no mantenerse constante la temperatura, no crecían bien. No estaban malos pero quedaban muy líquidos.
Así que, lo he intentado con mi súper yogurtera y me han salido 7 yogures naturales que están riquísimos (y son consistentes!!, cuanto más tiempo los dejas en la nevera, más). 
A partir de la mezcla de un yogur griego natural y un litro de leche de vaca semidesnatada templadita, se hizo la "magia" (como no solía sucederme, aún estoy alucinada con el resultado!!). Otra vez probaré con leche y yogures de soja que son los que suelo tomar yo, a ver qué tal salen. 
Además, estas bacterias se pueden reutilizar para hacer yogur unas 9-10 veces, y después hay que utilizar otro yogur, con lo que además de resultar más natural y artesano, es bastante económico. Aunque suene un poco a discurso del "tío Gilito", de un solo yogur de supermercado y 10 litros de leche (una inversión de unos 6 € en total)  voy a poder hacer 70 yogures!! (aunque de todas las remesas tendré que sacrificar uno para hacer la siguiente).
Ahora durante una temporada coleccionaremos los tarritos de los potitos de bebé y yogures de supermercado que vienen en cristal y así podremos hacer yogur más frecuentemente y para los distintos gustos que hay en casa.
Esta vez sólo me he atrevido a probar a hacer la versión más "básica" de sabor natural, ya que debido a mis "experimentos" anteriores me asustaba un poco que volviera a fallarme la receta, pero comprobado lo fácil que resulta con este cacharrito, pronto innovaré con frutas, cereales, mermelada, miel, etc...
Me ayudáis con alguna sugerencia??


martes, 11 de marzo de 2014

Mañana hortelana

La señal me la dió la luna que el último fin de semana se colocó en cuarto creciente, así que aprovechando que además hizo muy buen tiempo, ya no tuve ningún impedimento para sacar el "kit" que llevo atesorando pacientemente desde el otoño pasado para montarme en casa un "mini huerto urbano".
Entre otras cosas, me hice con semillas de cultivo ecológico (que también puedo utilizar para crecer brotes para las ensaladas), sustrato especial para huertos o compost, varias jardineras-huerto de rafia (también los llaman plantadores largos de balcón) con capacidad para 60 litros de compost y otras dos jardineras altas cilíndricas con bolsillos laterales especiales para crecer en casa los estolones de las fresas. Los semilleros ya los tenía de "experimentos" de otra ocasión así que pude volver a aprovecharlos.
Mis experiencias previas con el mundo del huerto urbano en casa se han limitado a comprarme unas semillas de supermercado, hacerle en secreto unos cuantos agujeros a las jardineras de flores que mi chico cuida tan amorosamente, echarlas y rezar... Jejeje, a veces tuve suerte y hasta salieron vainas de lentejas pardiñas (variedad Hacendado ;D), nabos y zanahorias que, aunque no eran muy comestibles hicieron que toda la familia pasásemos un buen rato riéndonos. Otras veces me desesperé viendo espigar tomateras que nunca daban frutos y calabazas con flores grandes y naranjas preciosas que nunca llegaban a tener ocasión de fecundarse porque su "decapitación" se convirtió en el deporte favorito del gato y los niños.
Así que, las últimas semanas, previendo que se acercaba mi momento estrella de agricultura, estudié a conciencia como si de un examen se tratase, para dentro de mis posibilidades de mini producción en una terraza de Madrid, aumentar las probabilidades de éxito. 
Qué tierra necesitaban, profundidad de la plantación, cómo hacer "surcos" en la tierra para separar las plantas y favorecer el crecimiento, si crecer en semillero o cultivar directamente en huerta, cantidad necesaria de luz y agua, combinaciones de plantas favorables para una mejor producción e intentar evitar las plagas de forma natural, etc...
Además al comprobar las semillas atesoradas caí en la cuenta de que según la época de siembra las podía clasificar en las que plantaría ahora en marzo y las que plantaremos más adelante (entre abril y mayo) así que, algunas se han quedado en el banquillo y ya serán las protagonistas de otra entrada más cerca del verano.
Para esta vez, planté en semillero fresas (he leído por todas partes que es difícil obtener las plantas a partir de semillas, pero vamos a intentarlo) y tomates Cherry, que esperemos sean más fértiles que los Raf de hace un año, que solo echaron... hojas!

En el huerto de rafia planté directamente las leguminosas, lentejas y guisantes, junto con las zanahorias y unos ajos que prácticamente habían florecido en mi nevera y que ayudarán a mantener a raya algunas plagas indeseables.

Lo pasamos muy bien y me pareció toda una experiencia tanto para nosotros como para los niños que dentro de sus posibilidades, participaron en todo el proceso, y encima hemos aprovechado para aprender unas cuantas cosas de las que yo personalmente no tenía ni idea.
Ahora nos queda darles mucho de beber y observar cómo evoluciona nuestro pequeño huerto.
Además, como aún está helando por la noche, tanto la jardinera-huerto como los semilleros están siendo mimados a conciencia y cubiertos con un plástico de tender la ropa, para que duerman resguardados.
Los que entendéis más de estos temas, nos dais algún truquillo o sugerencia??


domingo, 9 de marzo de 2014

Va de tés

Hace tiempo que abandoné al café porque, aunque soy totalmente adicta a su aroma y su sabor, por la reacción que provocaba en mi cuerpo me temo que esos dos no se llevaban muy bien. Y entonces me aficioné a los tés y a las infusiones que no me habían desagradado nunca, aunque bien es verdad que no había probado más que el té negro (tipo "breakfast", para tomar con leche), la manzanilla, la tila y la menta poleo, lo más común.
A pesar de que muchos de los tés que tomo habitualmente contienen teína, no me afectan físicamente en absoluto, tal como me ocurría con el café. Además, dentro de la gran variedad de tés e infusiones de plantas que existen en el mercado actualmente, se pueden encontrar algunas que son mezclas y tienen múltiples propiedades para solucionar casi cualquier problema: nerviosismo, digestión pesada, retención de líquidos, refuerzo del sistema inmune, etc...
Todas estas ventajas sumadas a la facilidad en la "ceremonia" de hacerte una "infu" con un poquito de agua caliente en cualquier sitio, acabaron por ganarme y hacer que incorporara el gesto a mi vida casi sin darme cuenta, varias veces al día.
Desde entonces he probado multitud de ellas, porque esta afición es como un imán que me ha permitido conocer a muchas personas que también gozan de esta bebida, intercambiando conmigo sobrecitos de sus sabores favoritos. 
Los siguientes que os enseño son los que ahora ocupan un sitio vip en mi cajita de tés:

Esta mezcla de tés de Hacendado, como ya adelanté en otra entrada, es de sabor muy suave, además de poseer todas las propiedades antioxidantes de estos tres tés: blanco, verde y rojo.
Personalmente, el té verde es uno que me gusta mucho, de los que "caen" a diario, y el de esta misma marca también es de los mejores que he probado (y más económicos). Ahora lo estoy tomando incluído en la mezcla "Detox" de Pompadour, que tomado diariamente junto con otra infusión "Delgaxan" de la misma marca (ésta última con Sen y Cola de Caballo, para mejorar el tránsito y evitar la retención de líquidos), prometen mantener la línea.

Supongo que para eso también sería recomendable comer de forma saludable y hacer ejercicio, pero, estas infusiones, de un sabor muy agradable (a piña y a menta, respectivamente) seguro que ayudan ;)
Otro que me tiene completamente enganchada es el té chai (los hay de Hornimans y de Pompadour). Es un té negro muy especiado con canela, jenjibre, clavo, etc... para tomar con leche y preferiblemente endulzado. Está buenísimo, te templa el cuerpo y deja en toda la casa un aroma increíble!!

Seguiré investigando y compartiendo mis nuevos descubrimientos en materia de tés. Alguna sugerencia?

jueves, 6 de marzo de 2014

Mama said

En el trayecto de esta mañana, en uno de los cambios de transporte que suelo hacer, del tren al metro, he dejado de leer el libro con el que estoy enzarzada ahora, El viaje al amor de Punset (más adelante os contaré unas cuantas cosas de esta trilogía) y, pensando aún en ciencia me tenía este hombre mientras buscaba el abono transporte por mi bolso desastre, cuando de forma espontánea he empezado a tararear "rebel my new last name, wild blood in my veins....".
Mi cerebro a veces me sorprende con alguna de estas sorpresitas y he tardado un minuto (hasta que he llegado al estribillo...) en descifrar que la cancioncilla era Mama said, que hace lo menos un año que no escucho.
Desesperada he buscado en mi móvil para ver si la llevaba (y también por el bolso desastre unos auriculares enredados con unas llaves en algún lugar), porque han pasado muchas cosas desde la última vez que esa canción estuvo presente en mi vida y no estaba muy segura de si la tenía e iba a poder sentir la satisfacción de escucharla en ese mismo momento. Y ahí estaba, esperándome paciente porque siempre vuelvo a caer, mi recopilatorio de Metallica!!
Qué subidón ir a las 7 de la mañana por las calles casi vacías de Madrid cantando con la furia que se merece este temazo y prácticamente sintiéndome protagonista de mi propio vídeo musical, como cuando era una cría.
Al llegar al semáforo, se me ha acabado la canción y he tenido tentaciones de volverla a poner pero entonces ha empezado el punteo de Nothing else matters y me he querido morir. Qué de recuerdos por favor... De la época en que conocí a mi chico, los dos cantando estas canciones y sacando las notas con la guitarra mientras hacíamos pellas en el césped de Cantoblanco, cuando nació mi hermana pequeña y mi otra hermana y yo ayudábamos a mi padre en su trabajo recogiendo piso por piso las bolsas de basura de los vecinos de una comunidad (qué de "tesoros" nos encontramos mientras estas canciones sonaban en nuestros walkman), tantas aventuras en autobús por el extranjero acompañados por estos acordes y, tiempo más tarde, ya más mayores, ya rodeados de bebés, desgañitandonos en el coche durante algún viaje,...
Cuando llegaba a mi trabajo a la máquina de fichar empezaba a sonar Fade to black y yo llevaba ya una marcha encima que no he sabido si pasar la dichosa tarjetita o volver por donde he venido y correr y gritar y cantar libremente. 
Finalmente me ha vencido la razón (casi siempre puede conmigo!) y he fichado, y he entrado a trabajar.... Pero, ese ejercicio de contención ha tenido que salir por algún lado y.... no me ha quedado otra opción que "torturar" al personal con mis grandes éxitos toda la mañana, jejejeje...

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Primavera?

No lo sé a ciencia cierta pero algo ha cambiado en el ambiente.
El aire tiene un aroma distinto desde hace unos días (y su contenido me hace estornudar más de la cuenta...).
Además, aunque hace frío, éste también me ataca de forma más tolerable que en las semanas anteriores.
El mirlo cantor regresó hace dos semanas de su exilio invernal y todas las mañanas sobre las 5 hr se posiciona en el tejado de enfrente, en su placa solar de todas las temporadas y comienza su recital de gorgoritos, para que lo primero que escuchemos al despertar sea su canción.
Llego al trabajo con una claridad en el paisaje que me encanta y me alegra para toda la jornada y, por las tardes podemos alargar más nuestros paseos porque la luz ha retrasado su toque de queda.
Ya todos los ocasos puedo salir a la calle a decir adiós al manto del día sin congelarme en el intento.
Las frutas y verduras del mercado tienen colores más brillantes y atractivos.
En los parques y jardines los bulbos de mil flores distintas están a punto de reventar y los árboles pelados del invierno están cuajados de brotes con ganas de salir al sol.
Es el momento ideal para plantar muchas semillas...
Definitivamente, si no ha llegado aún, le queda poco y ya deja entrever su presencia. 
Es la época del año en la que nací, en la que confesé mi amor y en la que nacieron mis hijos.
Irradia un aura especial que me templa y consigue recargarme para todo el año.
Aunque la alergia intente hacerte sombra, nunca podrá hacerlo. 
Bienvenida primavera!!
Luz ambiente al llegar al trabajo esta mañana

lunes, 3 de marzo de 2014

El día raro

El 29 de febrero es un día raro... Aparece y desaparece del calendario como no le ocurre a ningún otro día del año. Parece que le ocurriese algo que le impide comportarse "normalmente", como al resto de los días. Por eso, se decidió escoger precisamente ese día "raro" como "Día de las Enfermedades Raras". Aunque, como este año, tampoco "apareció" se decidió celebrarlo el día 28 de febrero.

Las enfermedades raras son aquellas con una incidencia muy baja en la población (afecta a menos de 5 de cada 10000 habitantes), aunque según FEDER (Federación Española De Enfermedades Raras) las padece un 7% de la población mundial y sólo en España son tres millones de personas las afectadas. 
Para la mayoría de ellas no hay un tratamiento, ni investigación en curso que arroje cada cierto tiempo datos esperanzadores acerca de una posible curación, no son conocidas y sus síntomas tampoco por lo que al resto de las personas pueden asustarles por el miedo de no saber bien a que se enfrentan, si será contagioso, etc...

Me gustaría aclarar que de contagioso estas enfermedades no tienen nada ya que la mayoría de ellas tienen un componente genético que hace que en una lotería que nadie querría ganar, durante el desarrollo de la persona,  la persona ya nazca con la enfermedad (es decir que el fenotipo sea visible desde bebé) o que ésta se desarrolle a partir de cierta edad (que al nacer su fenotipo sea de persona sana y normal, pero a partir de un momento determinado surjan los síntomas).

Sea del modo que sea, los síntomas que son visibles fenotípicamente, suelen provocar en el resto de "fenotipos normales" variedad de reacciones, casi siempre negativas. De forma que nunca se puede evitar una mirada disimulada de lástima (en el mejor de los casos) o de miedo ("por lo desconocido").
En mi casa, hemos vivido esta situación muy de cerca ya que mi madre es afectada de Ictiosis, una enfermedad rara que altera la descamación normal de la piel. 

Ella no supo que padecía una enfermedad hasta casi los 45 años de edad; siempre había pensado que su piel simplemente era "extraña" o "débil". Padeciendo una anomalía tan contundente en la piel, que es lo primero que percibimos al mirar a una persona, lógicamente su vida fue difícil desde su nacimiento. Una continua lucha. Porque si las personas mayores somos crueles, y eso que somos más conscientes de nuestro comportamiento y estamos más cohibidos por la educación y los valores, en el caso de los niños no educados en la tolerancia, estas inhibiciones están muy diluidas o no existen, por lo que se puede pasar realmente mal. 

Después de toda una vida sintiéndose un "bicho raro", enterarse de que lo que tenía era una enfermedad descrita con nombre y apellidos; de que existen algunos medicamentos que aunque no curan, si ayudan; de que había otras personas "como ella",.... fue un descanso. Y el comienzo de otra lucha.... Una nueva batalla para recabar toda la información posible, hallar productos que les beneficien (y a costes razonables), darse a conocer (para ayudar a otros que igual que le sucedía a ella, no saben lo que les ocurre), fomentar el conocimiento de la enfermedad entre la comunidad médica y animar a los grupos de investigación a que comiencen alguna línea de trabajo con esta enfermedad en España y/o en el extranjero.

Por eso este año, he querido dedicarle unas líneas a este día especial para mostrar todo mi apoyo a las personas afectadas, como mi madre, como podríamos haberlo sido sus hijas o sus nietos, o cualquiera.
Para animar a que hagamos todo lo que esté en nuestra mano, que es a veces tan sencillo como ejercitar el ponerte en el lugar de otro, para hacerles la vida más fácil y más bonita a estas personas.
Y para pedir de corazón que la investigación científica consiga más respaldo del que tiene últimamente y así, se pueda priorizar y permitir que alguna línea se dedique a dar esperanza y quizá,  algunas soluciones a estas patologías.

http://www.enfermedades-raras.org/
http://ictiosis.org/home/home.htm

Mensaje de móvil de mi madre del día 28